sábado, 17 de octubre de 2009

Supremas de pollo al champagne

Comprar:

Pechugas de pollo, una ó dos
Aceite
Manteca 50 grs
Cebolla de verdeo, cuatro cabezas
Crema de leche, 200 grs
Una botella de champagne
Cien grs de harina
Media lata o frasco de champignones

Preparación:

Filetear las pechugas. Salpimentarlas y rebozarlas. Dorarlas a fuego medio, unos diez minutos. Retirarlas del fuego, y reservarlas. Desechar el aceite, y, en su fondo, derretir la manteca, y saltear la cebolla de verdeo. Agregar las supremas, un cuarto litro del champagne, y, al reducirse (unos cinco a siete minutos), agregar los 200 grs de crema, cocinando unos dos o tres minutos más. Al agregar la crema se le pueden agregar champiñones fileteados, ya que no necesitan cocción. Este plato se acompaña con el champagne restante, bien frío.
Supremas a la mostaza

Comprar:

Una o dos pechugas sin piel
Aceite
Manteca 50 grs
Tres dientes de ajo
Una cucharada panzona de mostaza de Dijon
Media taza de vino blanco
Media taza de caldo de verdura
Harina, cantidad necesaria para rehogar

Preparación:

Quitar la piel a la pechuga, filetear en varias fetas y salpimentar. Dorarlas en aceite y manteca, retirarlas del fuego y reservar. En el fondo de cocción que queda, rehogar los ajos, antes de dorarse los ajos, agregar la mostaza mezclada con el vino, llevar todo a la sartén, así como las supremas y el caldo de verdura. Dejar que rompa el hervor, y entonces esperar unos diez minutos más de cocción. Acompañar con el resto del vino blanco, frío.
Pechuguitas en sabayón de queso

Comprar:

Dos pechugas de pollo peladas
Tres huevos
Un pote chico de crema de leche
Un vino blanco, el que además se tomará con la comida
Queso fundido, fontina ó gruyere, 200 grs
Sal, pimienta y hierbas a gusto

Preparación:

Esta, en realidad, es más la receta de una salsa de queso, cremosa, con un toque de aroma a vino, ideal para acompañar alguna carne blanca. En este caso las pechuguitas se cocinan al horno, o se fríen, y se reservan para salsear con lo siguiente. Sabayon: colocar las tres yemas en un bol, con el vaso de vino, la crema y el queso fundido. Mezclar a baño marìa hasta que tomen consistencia cremosa y, caliente, saldear sobre las pechugas previamente cocinadas y mantenias calientes en horno o paso previo inmediato por microondas.
Peceto glaceado

Comprar:

Un peceto
Sal
Pimienta
Un caldo de carne
Dos cucharadas de vino tinto
Una cucharada de estragón
Una cucharada grande de Maizena
Dos cucharadas de azúcar negra


Preparación:

Sobre una hoja de papel aluminio grande, colocar el peceto, salpimentarlo, rociarlo con el vino y por encima espolvorear con el caldo, y el estragón. Envolver formando un paquete bien cerrado, y cocinar a horno bien caliente, unos cuarenta minutos. Al retirar del horno, abrir uno de los extremos del paquete y verter el líquido en una sartén o cacerolita. Aparte, mezclar una cucharada de Maizena diluida en agua fría, las dos cucharadas de azúcar negra, y llevar a la sartén o cacerolita. Hervir durante dos minutos, hasta que sea una salsa castaño brillante. Servir la carne cortada en rodajas bañada con la salsa glaceada. Acompañar con el mismo vino. Se puede usar, como alternativa al papel de aluminio, una bolsa de nylon, de las que se usan para horno y freezer.
Mollejas caramelizadas

Comprar:

Un kilo de mollejas de corazón
Media taza de vinagre de alcohol
Dos dientes de ajo
Tres cucharadas de miel
Un cuarto litro de cerveza Stout
Cincuenta mililitros de aceto balsámico
Una cucharada de manteca

Preparación:

Colocar las mollejas en una olla, cubrirlas con agua, una cucharada de sal, granos de pimienta y vinagre. Llevar al fuego y cocinarlas veinte minutos a partir del hervor. Retirarlas, dejarlas enfriar y retirar la membrana exterior y el exceso de grasa. Cortar en láminas y reservar. En una sartén, incorporar la miel, la cerveza, el aceto, el ajo machacado y dejar reducir a fuego bajo. Cuando la salsa espese, retirar, agregar una cucharada de manteca fría. Emulsionar con un batidor de alambre y salpimentar. Sobre una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva dorar las mollejas. Cubrir con la salsa de Stout y dejar reducir el líquido. Apagar el fuego y tapar.
Matambre de cerdo a la plancha


Comprar:

Un matambre de cerdo
Dulce rojo (cualquiera) dos cucharadas soperas
Vinagre dos cucharadas soperas
Hierbas secas, romero, orégano, salvia, etc. una cucharada sopera
Sal
Pimienta negra molida

Preparación:


Desgrasar lo mejor posible el matambre, salpimentarlo y colocarlo junto con la marinada en una fuente durante un par de horas en la heladera. Calentar la plancha y dorar sin quitar la marinada. Reservar, o ir preparando la salsa, asì... aparte diluir las dos cucharadas de dulce con medio vaso de vino tinto y un toque de pimienta negra. Al tomar una consistencia ligeramente espesa, està hecha.... !quedarse al lado ! mientras se cocina esa salsa pues se quema muy fàcilmente. Servir acompañado de vino blanco.
Calamares con salsa de vino

Comprar:

Un kilo de calamares
Una taza de aceite de oliva
Dos tazas de cebolla picada
Tres hojas de laurel
Una taza de tomate picado
Un litro y medio de vino tinto seco
Sal y granos de pimienta negra
Media cuchara sopera de azúcar

Lavar bien los calamares, sacándoles la membrana fina y la bolsa de tinta. Las bolsitas se pueden reservar para agregar al final. Cortar los calamares en aros de tres centímetros de grosor y picar finitos las cabezas y los tentáculos. Saltear las cebollas, agregar los calamares, baje el fuego y cocinar, revolviendo durante diez minutos. Añadir el vino y cuando evapore el alcohol, agregar los tomates, la sal, los granos de pimienta y el laurel. Tapar y cocinar unos cuarenta y cinco minutos o hasta que esté tierno. Ajustar la salsa agregando un poco de azúcar si fuera necesario y un poco de tinta si lodesea.
Bifes al Marsala


Comprar:

Bifes de nalga (doce, por ejemplo)
Sal y pimienta
Harina común
Cien gramos de manteca
Medio cubo de caldo de verdura
Media taza de agua caliente
Una taza devino tipo Marsala ( o blanco )
Dos hojas de laurel

Preparación:

Emparejar los bifes y salpimentarlos, luego rebozarlos con harina. Dorarlos en manteca y aceite, retirarlos de la sartén y reservar. Disolver el medio cubito de caldo en agua caliente y agregarlo a la sartén junto con el vino y el laurel, raspando el fondo de cocción. Incorporar los bifes, bajar al mínimo el fuego y cocinar hasta que la salsa se espese.
Acompañar con el vino que se utilizó.