viernes, 29 de mayo de 2009

Zapallo en almibar

Zapallo en almíbar
(sin cal)

Ingredientes:

Zapallo tipo “anco” dos kg
Azúcar 1 kg
Medio litro de agua
Vainilla en rama ó esencia

Dejar reposar más de doce horas el zapallo y el azúcar, luego, al día siguiente, hervir a fuego muy lento con el agua, y la vainilla.

Torta de manzana austríaca

Torta de manzana austríaca

Ingredientes:

Tres o cuatro manzanas ralladas
Una taza y media de harina leudante
150 grs de manteca
200 grs de azúcar
2 huevos
100 de leche
esencia de vainilla

Moler la harina, la manteca (debe ser pomada) y el azúcar hasta formar una especie de arena, agregar los huevos, la leche y las manzanas, y luego encima, ya en elmolde, se agrega manzanas cortadas en fetas, por encima una mezcla de jugo de limón, huevo y azúcar, y por encima azúcar espolvoreada.

Pasta frola de DoñaNoemí

Pasta frola receta de Doña Noemí

Ingredientes:
2 huevos
200 grs de azúcar
200 de manteca blanda

Estos deben mezclarse. Agregar ralladura de limón y esencia de vainilla, y se mezcla.
Agregar 500 grs de harina leudante, no Blancaflor. Esto debe ser agregado de a poco, mezclando de afuera para adentro tranquilamente hasta que se haga la masa, que no debe ser elástica, de tal forma que al aplastarla se quiebre, se rompa.
Dejar reposar en heladera media hora, y utilizar. Los recortes pueden ser usados para galletitas.
Se coloca a horno medio por unos treinta a cuarenta minutos hasta que dore.
Una posibilidad es hacer con esta masa, un bizcocho en un molde bajo tipo pizzera y agregarle cuando se enfríe un postre Royal de chocolate cocinado con menos leche, se decora, por ejemplo, con crema chantilly.

Pastelitos de panceta y ciruela

Pastelitos de panceta y ciruela

Comprar:

Un paquete de tapas para pastelitos
Pasas de ciruelas negras medianas, sin carozo, la cantidad aproximada de pasteles que se van a cocinar
Almendras, igual, unos cincuenta gramos, lleva una por pastel
Panceta ahumada, unos cien gramos, ver la cantidad de fetas que entran, ya que se requiere una por pastel
Mostaza
Un huevo (opcional).
Azúcar

Preparación:

Colocar sobre la mesa la cantidad de tapas que se van a hacer, la tapa inferior, se las pinta levemente con mostaza, usando los dedos, rellenar las ciruelas con las almendras y envolverlas con la panceta, colocarlas sobre cada tapa, humedecer el borde externo de la tapa con agua o huevo, poner encima la tapa superior, apretar los bordes, sellar los pastelitos, esto es, se levanta el pastel ya cerrado, y se pellizcan los cuatro ángulos, de abajo hacia arriba, haciendo que la masa se levante, y luego pellizcar nuevamente pero en el medio de los anteriores dobleces…. Esto es más difícil ponerlo por escrito que la acción en sí. Lo que se pretende es darle la forma doblada típica de los pastelitos que vemos habitualmente. A continuación se los espolvorea con azúcar por encima, habiendo pintado previamente o no, con el huevo. Se lleva a horno hasta que estén dorados, unos treinta minutos, según su temperatura.

Matambre a la crema

Matambre a la crema

Comprar:

Dos rebanadas de matambre de rotisería de aprox. 1 1,5 cm de espesor
Un pote de crema chico
Queso gruyere o fontina 100 grs
Hojas de salvia
Sal y pimienta

Preparación:

Mezclar en frío la crema, el queso (previamente rallado), las tres o cuatro hojas de salvia picadas y salpimentar. Colocar en una fuente de horno las rebanadas de matambre, y encima derramar la preparación. Gratinar a horno fuerte y servir, acompañado preferentemente de vino blanco, o del que se usará para la comida principal.

viernes, 15 de mayo de 2009

Tarta fácil de zapallo

Tarta fácil de zapallo

Comprar:

Un zapallo “anco” ( el alargado, color beige)
Queso parmesano o reggianito 100 grs
Crema de leche 100 grs
Dos huevos

Preparación:

Hornear o cocinar en el microondas el zapallo cortado al medio, longitudinalmente ( el horneado, hasta que esté blando, como para preparar un puré, puede llevar una hora o más, por lo que se recomienda el microondas, donde esa consistencia se consigue en diez minutos, aproximadamente, según la potencia que se le programe, y se considera cocinado cuando se puede pinchar fácilmente con un tenedor). Con una cuchara, retirar la pulpa del zapallo, y mezclarla con los demás ingredientes en un bowl ( el queso rallado, los huevos y la crema). Colocar en una fuente para horno, tipo pizzera, una tapa para pascualina, y sobre ella la mezcla. Va a horno, hasta que se dore la masa de pascualina, que coincide con el gratinado de la superficie del relleno.
Este plato puede ser acompañado por un vino blanco frío, ó un rosado también puede ser buena compañía.

Tarta de puerros

Tarta de puerros

Comprar:

Una tapa para torta Pascualina, para horno, no hojaldrada, preferentemente
Mostaza
Un paquete de puerros
Una cebolla
Aceite
Dos huevos
Leche media taza, o crema de leche 100 grs
Queso gruyere o fontina 100 grs
Sal, pimienta, y nuez moscada (opcional)

Preparación:

Poner a calentar agua en una olla (aproximadamente media olla mediana), mientras se van cortando los puerros, esto es, se les cortan las raíces, y se le sacan las hojas feas, y se deja la mitad de la parte verde de las hojas, y toda la parte blanca (excepto las raíces), se lavan para extraer la tierra que pudieran tener pegadas. Echar al agua hasta que rompa el hervor. Mientras tanto ir picando la cebolla. No es necesario que hiervan los puerros, al romper el hervor sacarlos, escurrirlos levemente, y picarlos. Colocar la sarten al fuego, con una cucharada sopera de aceite y dos cucharadas (de tamaño té) de manteca, al derretirse ésta agregar los puerros y la cebolla, salteándolos unos minutos. Colocar sobre la tartera o pizzera la base de la masa, pintándola apenas con mostaza (con los dedos…), sobre el pintado echar los puerros y la cebolla salteados, aparte mezclar los dos huevos con la leche o la crema de leche (recomendado) salpimentar, agregar si gusta la nuez moscada rallada, y verter esta mezcla sobre los puerros, rallar el queso gruyere o fontina sobre la preparación y tapar. Llevar a horno hasta que esté dorada, unos treinta minutos, dependiendo de la temperatura del horno, que conviene ir encendiendo al comenzar a cocinar, a fuego medio.
Este plato puede ser acompañado con un vino blanco frío.

Risotto al champagne

Risotto al champagne

Comprar:
½ kg de arroz
1 cebolla
150 grs de manteca
Queso parmesano
Caldo de gallina o cubito de pollo
1 litro de champagne
Sal y pimienta

Tiempo de cocción quince minutos de preparación y cuarenta de cocción

Preparación:

Derretir 100 grs de manteca en una cacerola (puede agregarse un pequeño chorro de aceite), y agregar la cebolla, cocinando hasta que esté transparente, sin dorar. Verter 250 ml (1 vaso lleno) del champagne, mezclar y dejar reducir un poco. Echar el arroz, saltear y agregar el otro cuarto de champagne. Revolver y cuando el arroz se vaya secando, comenzar a agregar cucharones del caldo hasta cubrirlo (este caldo se va preparando calentando el agua y diluyéndolo en una taza) . Mezclar de vez en cuando y dejar hervir unos quince minutos. Cuando el arroz esté a punto, apagar el fuego, y añadir los otros cincuenta gramos de manteca y el queso parmesano rallado en abundancia. Cubrir la cacerola un minuto y servir caliente.
Este plata se acompaña con el resto del champagne….bien frío….

Pizza con masa de arroz

Pizza con masa de arroz
(Un plato original, tal vez sólo eso)

Comprar:

1 kilo de arroz, común
2 huevos
100 grs de queso parmesano o reggianito
1 paquete de harina (requiere sólo dos cucharadas)
1 cucharada de perejil picado
1 taza de salsa para pizza
150 a 200 grs de muzzarella
50 grs de aceitunas verdes

Tiempo de cocción, se divide entre el necesario para obtener el arroz cocinado, unos veinticinco minutos, y unos treinta más entre preparación y horneado.

Preparación:

Hervir el arroz en el doble de agua, durante unos veinte minutos, (Es ideal aprovechar el arroz blanco que ha sobrado de una comida anterior) luego mezclarlo con los huevos, el queso rallado, las dos cucharadas de harina, el perejil, y salpimentar (haciendo predominio de la sal). Untar con poco aceite una pizzera y forrarla con esta masa presionando para apelmasarla. Encima colocar la salsa, luego acomodar la muzzarella, las aceitunas, los morrones, etc, rociar por encima con un hilo de aceite, en el caso de ser de oliva, le dará más sabor, y llevar a horno por unos veinte minutos. Si uno quiere puede acompañarla con cerveza, obviamente bien fría, gaseosa, o, como fue moda en un tiempo, con Champagne…..

Pechuguitas de pollo con salsa agridulce

Pechuguitas de pollo con salsa agridulce

Comprar:

Dos pechugas sin piel
Cuatro o cinco naranjas
Salsa de soja, dos cucharadas
Dulce de fruta roja ( frutilla, arándano, mora, etc) dos tres cucharadas
Un caldo de gallina
Una cucharadita de mostaza
Cuatro o cinco granos de pimienta negra

Preparación:

Filetear al medio las pechugas, y acomodarlas en una fuente para horno.
Exprimir las naranjas hasta obtener aproximadamente unos 300 mililitros de jugo, colocarlo en una jarrita y agregar los granos de pimienta machacados, las tres cucharadas soperas de dulce de fruta roja, las dos de salsa de soja, la cucharadita pequeña de mostaza, para que no tape el sabor de los otros ingredientes, y el caldo de gallina desmenuzado. Se mezcla todo, se lo lleva al fuego hasta que hierva, y después de tres minutos de hervor ( revolviendo para disolver el caldo y homogeneizar todo) se lo vuelca sobre las pechugas de pollo, se las tapa con papel de aluminio ( no es imprescindible) . Se lleva la fuente al horno, que, en caso de estar ya caliente, llevará sólo quince a dieciocho minutos para que estén listas.
La salsa que queda en la fuente es semilíquida,
Unas pequeñas porciones de puré de manzana y batata ( ver aparte la preparación) complementan bien.
Este plato se puede acompañar con un beaujolais nouveau fresco o un buen blanco tipo Chablis, frío.

Mollejas al verdeo

Mollejas al verdeo

Comprar

½ kg de mollejas fileteadas
4 cabezas de verdeo
Aceite
50 grs de manteca
200 ml de vino blanco
150 ml de crema
25 grs de champignones fileteados

Tiempo de cocción una hora

Preparación:

Sellar (dorar), las mollejitas fileteadas en aceite de girasol o de oliva, retirarlas y si sobra mucho aceite, retirarlo, y allí rehogar unos dos o tres minutos la cebolla de verdeo, reponer las mollejas y cubrirlas apenas con el vino, y cuando se haya evaporado el olor del alcohol, agregar la crema y los champignones, hasta que la salsa cambie a un aspecto aterciopelado (unos dos o tres minutos… es cuestión de observación, nomás).
Acompañar con vino blanco seco.

Matambre al queso

Matambre al queso

Comprar:

1 matambre pequeño
200 grs. de queso parmesano
Leche, dos pocillos
Sal, pimienta y orégano

Tiempo de cocción una hora

Preparación:

Desgrasar el matambre, y cortarlo en cuatro porciones cuadradas, del tamaño estimado para cada porción. Acomodarlos en una bandeja para horno. Salpimentarlos, espolvorear el orégano y el queso rallado encima, derramar encima el primero de los pocillos de leche y al horno, unos veinte o treinta minutos, darlos vuelta, repetir la condimentación y cocinarlos hasta que estén tiernos al pincharlos, y servir.

Los vinos para acompañar podrían ser unos tintos jóvenes y frutados, como Tempranillo, Syrah o Merlot.

Costillitas de cerdo con salsa de manzana

Costillitas de cerdo con salsa de manzanas

Comprar:

4 costillitas de cerdo
2 manzanas rojas, grandes, no arenosas
1 cebolla
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de salsa de soja
1 vaso de vino blanco seco o jerez
Sal y pimienta

Tiempo de cocción cuarenta minutos

Preparación:

En una bandeja para horno hacer un piso con las manzanas y la cebolla cortada en rodajas muy finas. Encima colocar los bifecitos de cerdo salpimentados, espolvorear por encima con el azúcar y unos chorritos, hilos, de aceite. Al horno, hasta estén tiernas.

Como en otros platos con cerdo, y salsa agridulce, vendría bien acompañar con un Malbec frutado, intenso, de cuerpo medio.

Costillitas de cerdo con salsa agridulce

Costillitas de cerdo con salsa agridulce

Comprar:

4 costillitas de cerdo
16 ciruelas pasas
½ vaso de vino blanco seco o jerez
2 cucharaditas de mostaza
1 vaso de jugo de naranja
1 cucharadita de fécula de maíz (Maizena, por ejemplo)
Pimienta blanca y sal.

Tiempo de cocción treinta minutos

Preparación:

Cocinar las costillitas a la plancha, dorarlas y reservarlas, ya sea sobre la misma plancha caliente, o en el horno, previamente encendido, al comenzar a cocinar los bifecitos. Licuar, sí., en la licuadora, las ciruelas descarozadas con el vino blanco y la mostaza. Llevar esta preparación en un jarrito u ollita al fuego, y agregar el vaso de jugo de naranja donde previamente se ha diluido la Maizena. Revolver hasta que rompa el hervor, y allí, salpimentar, con cuidado, porque ya tiene lo que aporta la mostaza, y preparar la bandeja, donde se acomodan los bifes y se los salsea…Listo para degustar.

Este plato seria conveniente acompañarlo con un Malbec frutado, pero intenso, de cuerpo medio.

Caya chilena

Caya chilena

Comprar:

Arroz, 1 taza y tres tazas de agua caliente.
50 grs. de Champignones (1 lata)
1 pechuga de pollo pelada
1 cebolla
1 morrón verde y 1 colorado
1 caldo de verdura, gallina, o a gusto
Crema de leche, o queso blanco cremoso, 1 pote chico
1 feta gruesa de jamón cocido (del tamaño que permita cortar la máquina de la fiambrería…. Aprox. 0,5 a 1 cm.)
Media taza de vino blanco

Tiempo de cocción aproximado 1hora y media

Preparación:

Rehogar la cebolla y los morrones hasta que cambien su consistencia, mientras tanto ir picando el jamón y la pechuga, agregar la pechuga a la sartén, mezclar para que se sellen los trozos de pollo, y agregar el jamón. Cocinar aproximadamente por cinco minutos, y agregar el arroz, sin el agua, revolver por unos minutos, hasta que se ponga transparente (y brillante), siempre revolviendo. Aquí se le agrega el vino blanco y el agua que se requiere, las tres tazas de agua caliente (no fría!), y se revuelve por esta única vez, dejando que se cocine solo. Ir controlando la cocción del arroz, probándolo, y al parecer que ya casi está, se le agrega la crema (o el queso blanco) y los champignones fileteados, revolver, apagar el fuego, y dejar reposar unos diez minutos.

Este plato, como todos los cocinados con vino, se acompaña bien con el mismo con el que se confeccionó. Preferentemente un vino dulce, una cosecha tardía, o un blanco Nouveau.

Cazuela de garbanzos a la gallega

Cazuela de garbanzos a la gallega

Comprar:
1 lata de salsa pomarola
1 lata de garbanzos
1 chorizo colorado o tipo español
1 cubo de caldo, de carne o de verdura
½ kilo de papas

Tiempo de cocción una hora

Preparación:

Poner a calentar agua, y, al hervir, disolver el cubo de caldo en una taza. La cazuela seria preferente cocinarla en una olla de barro. Colocar la salsa en la olla (es lo primero que se coloca en la olla), y colocarla a fuego bajo, agregar el chorizo cortado en trocitos, a continuación se van pelando las papas y cortándolas en rebanadas finas, agregar a la olla el cubo de caldo disuelto (una taza, aproximadamente), y las papas, dejándolo axial, hasta que hierva, semitapado, cuando las papas estén tiernas (aprox. unos cincuenta minutos), ellas indican, al cocinarse, el momento de agregar los garbanzos, y, a los dos o tres minutos estará listo para servir, de preferencia en pequeñas cazuelitas de barro, o platos hondos, que pueden ser precalentados, colocándolas sobre otro plato. Se debe tener cuidado con la sal en este plato, ya que la salsa aporta la suya, asimismo el chorizo colorado, por lo que se debería probar antes de salar en forma instintiva.

Este plato puede ser acompañado por un tinto….si uno evaluara este plato como menos denso, vendría bien un Tempranillo, un Syrah, o un Merlot, pero si lo consideramos mas denso, le corresponde un Cabernet Sauvignon o un Malbec en roble….es a elección del consumidor.

Cazuela de pollo

Cazuela de pollo

Comprar:

1 pechuga de pollo por comensal (la receta será para dos comensales).
1 ramo de verduritas (se pide así en la verdulería, donde juntaran parte de apio, puerro, perejil, hinojo, etc.).
1 rodaja de jamón cocido de 150 grs.
1 lata de arvejas.
1 pote de crema de leche de 200 grs.
100 grs.de queso gruyere rallado.

Tiempo de cocción cuarenta minutos

Preparación:

Este plato debe preparar con anticipación, me refiero a las pechugas, que deben hervirse en una olla con bastante agua y el ramito de verduras. Esto dura un poco menos de una hora, pero, al dejarlas enfriar en esa agua, toman el sabor de las verduras. Se las hierve hasta que estén blancas y tiernas (fácil, se las pincha con un tenedor, y entra sin resistencia). Las pechugas así preparadas pueden, inclusive, ser cocinadas de un día para otro, guardándolas en la heladera, ya fuera del agua. Al decidirse a preparar la comida, encender el horno, para que se vaya calentando, retirar del agua las pechugas, mientras se las corta en cubitos, y lo mismo se hace con la rodaja de jamón. En una sartén se coloca un poco (dos o tres cucharadas soperas) de aceite de maíz o de girasol y un trozo pequeño de manteca (menos de 25 grs. lo que entre en una cuchara sopera), o un chorrito de aceite de oliva. Allí se saltean los cubitos, no es necesario dorarlos, esto tomará unos cinco a diez minutos, dependiendo de lo alto de la llama. Se aprovecha a ir destapando las latas de arvejas y la crema, y a rallar el queso gruyere. Las cazuelitas se llenan con los cubitos, arriba se colocan las arvejas y luego la crema. A la crema le la puede condimentar antes con un toque muy pequeño de sal, ya que el jamón aporta la suya, y algo de pimienta negra recién molida. Así armadas las cazuelitas, se les echa encima el queso rallado y se las coloca en el horno, el tiempo necesario para que se gratine, y están listas para llevarlas a la mesa.

Este plato se puede acompañar con un vino tinto, denso, como este plato, uno de los de mayor escala de cuerpo y concentración, como lo son el Cabernet Sauvignon, o el Malbec en roble. Si no evaluáramos tan denso a este plato, irían bien unos vinos que acompañan bien a los platos con aves, como un Tempranillo, un rico Syrah, o un Merlot. Aunque, como ya se ha dicho, va en gusto, y puede uno tomarse una licencia y degustar su preferencia, sin remordimientos.